Noticias
EMGIASA, avocada a presentar concurso de acreedores

 

  • Las dificultades económico-financieras por las que atraviesa la empresa pública, heredadas del anterior equipo de Gobierno, han llevado al actual equipo gestor a tomar esta decisión.
  • Pese a los acuerdos alcanzados en los últimos meses con acreedores, la renegociación de préstamos con entidades bancarias y distintas cancelaciones hipotecarias, entre otros, falta de liquidez de Emgiasa ha imposibilitado levantar el preconcurso en el que se encontraba inmersa.
  • La deuda de la empresa pública ascendía a 333 millones de euros cuando se hizo cargo de la misma el actual equipo directivo, gran parte de ella debida a la construcción del CREAA.

 

La gravísima situación económica y financiera por la que atraviesa la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, S.A. (EMGIASA), ha llevado a su Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, a tomar la decisión de solicitar el concurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil competentes.

Las distintas acciones llevadas a cabo por los actuales gestores durante el preconcurso de acreedores -renegociación de préstamos con entidades bancarias, cancelaciones hipotecarias, acuerdos con acreedores, etc.- que han supuesto la reducción de la deuda de esta empresa en 20 millones de euros.

Desde la llegada del nuevo equipo de Gobierno al Ayuntamiento de Alcorcón y, por tanto, a la empresa pública EMGIASA, se ha procurado buscar la viabilidad de ésta, pese a la complicadísima situación económica por la que atraviesa, con una deuda heredada de 333 millones de euros, gran parte de la misma por la construcción del CREAA.

Fruto de esa intención de mantener a flote EMGIASA, cuyo servicio esencial es la labor social de procurar el acceso a la vivienda pública a las familias de Alcorcón con menor capacidad económica, se presentó el preconcurso de acreedores el pasado 31 de octubre, dando así tiempo a los actuales gestores para poder establecer negociaciones con acreedores, entidades financieras, cooperativas y adjudicatarios a fin de llegar a acuerdos que favorecieran la viabilidad de la empresa.

Tras cuatro meses de intensas negociaciones, tiempo preceptivo que marca la ley para el levantamiento del preconcurso o, en su caso, la solicitud del concurso de acreedores, se ha llegado a acuerdos con distintas subcontratas para pagar deuda contraída con ellas, mediante efectivo y dación en pago, por valor de más de 15 millones de euros. Asimismo, se ha finalizado una nueva promoción en el Ensanche Sur, minorando así la deuda financiera en otros 9 millones.

Para distintos adjudicatarios de vivienda que no habían conseguido los préstamos hipotecarios de los bancos para pagar sus pisos, EMGIASA realizó también distintas gestiones con varias entidades bancarias que, finalmente, concedieron esas hipotecas, por lo que EMGIASA dejaba de ser titular de las mismas con la consiguiente cancelación de préstamos.

Los directivos de EMGIASA también han renegociado con los bancos las condiciones de la deuda financiera, solicitando periodos de carencia y disminución de intereses de los préstamos con el fin de pasar esa deuda de corto a medio y largo plazo y que la empresa pueda afrontar los pagos más inminentes, al contar con mayor efectivo.

Otra de las gestiones realizadas por el equipo directivo ha sido la escrituración de dos parcelas a dos cooperativas -Cuatro Caminos y Entremares, en julio y diciembre, respectivamente- que han servido para disminuir la deuda en otros 11 millones de euros.

En definitiva, desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de Alcorcón hace ocho meses, la deuda de EMGIASA ha disminuido en más de 66 millones de euros, es decir, de 333.560.362,10 euros a 267.404.510,15. Estas nuevas condiciones, sin embargo, no han posibilitado la remoción de la causa de insolvencia, por lo que la empresa se ha visto avocada a solicitar el concurso de acreedores.

 

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 11:28
Leer más...
 
EMGIASA: Información de la situación actual

 

EMGIASA, con fecha de 29 de febrero pasado, resultó obligada a presentar ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso de acreedores.

En fase preconcursal y a través del esfuerzo del actual Equipo de Gobierno, se consiguió cancelar unas obligaciones de pago vencidas por importe superior a veinte millones de euros. Sin embargo, la negativa de las entidades financieras, con quien se han venido manteniendo intensas negociaciones, finalmente impidió renovar los créditos que hubieran permitido levantar la situación preconcursal. En ningún caso, de haberse llevado una correcta, prudente y leal administración por parte del equipo anterior, hubiera devenido en la crítica situación actual.

Por disposición legal, vencido el plazo para el levantamiento de la situación preconcursal, sin que ello haya sido posible por la razón expuesta, EMGIASA queda obligada a presentar el concurso de acreedores.

La situación actual de concurso no impide a EMGIASA mantener su actividad y los compromisos adquiridos, entre los que se encuentra por principal objetivo la entrega de las viviendas a los adjudicatarios que les correspondieron por sorteo público y, para ello, se continúa con la ejecución hasta su completa terminación de las obras en las parcelas ES 149; ES 143; ES 128; ES 133 y ES 162. Así:

· En la parcela ES 149 se encuentran solicitadas las licencias preceptivas y la calificación definitiva de la Comunidad de Madrid. Estando, por tanto, en proceso de legalización para su posterior entrega.

· En la parcela ES 143 actualmente se están efectuando los últimos remates, estando pendiente de licencia y de la calificación definitiva.

· La parcela ES 133 se encuentra en fase de obra de acabados y finalizando las instalaciones.

· La parcela ES 128 se encuentra en fase de acabados de interiores, instalaciones y obras de la urbanización.

· La parcela ES 162 está en la actualidad en fase de ejecución de estructura, permaneciendo la obra activa.

Es precisamente esta situación concursal la que permitirá paralizar las reclamaciones de los acreedores de EMGIASA, llegar a un acuerdo y, mientras tanto, que EMGIASA continúe con su actividad.

Asimismo, se tienen presentes los compromisos adquiridos con las diversas comunidades de propietarios, con las que se han venido manteniendo innumerables reuniones, habiéndose pagado ya un total de cerca de 500.000 euros.

Del mismo modo, y fruto de ese esfuerzo, se ha conseguido reintegrar las cantidades entregadas por los vecinos que resultaron adjudicatarios de viviendas y finalmente renunciaron a ellas. Cantidades que han estado retenidas durante más de dos años y que en total suponían casi 4.000.000 de euros.

Finalmente, cabe señalar que el panorama actual pudiera resultar modificado muy positivamente ante la promulgación del Real Decreto 4/2012 de 24 de febrero, al estar incluida EMGIASA en el inventario de entes del sector público local, lo que podrá permitir la liquidación de las obligaciones contraídas con sus proveedores.

Última actualización el Viernes, 09 de Marzo de 2012 21:38
 
Concurso de los Servicios de Gestión de Postventa

 

La Consejera Delegada de EMGIASA ha resuelto adjudicar el Concurso por procedimiento negociado sin publicidad, para la adjudicación de los Servicios de Gestión de Postventa en las parcelas del Ensanche Sur y Aparcamientos del Plan Municipal de Aparcamientos de Alcorcón, a la UTE GTA (Gestión Técnica en Alcorcón).

Alcorcón, Septiembre 2011.

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2011 16:52
 
Elección de plazas de garaje no vinculadas en la parcela 131

PRESENTACIÓN: EMGIASA. Avda de la Libertad, 9. Alcorcón

PLAZO: Del 01 al 16 de septiembre ambos inclusive. Excepto el día 8 por ser fiesta local.

HORARIO: 08:00 a 13:00 horas.

PRECIO: 16.061 € + IVA

Última actualización el Lunes, 05 de Septiembre de 2011 11:09
 
AVISO sobre el PROCESO DE ADJUDICACIÓN de las viviendas vacías

El equipo directivo actual de EMGIASA comunica que el proceso de adjudicación de las viviendas vacías en el Ensanche Sur, mediante asignación siguiendo la lista de reservas, no ha sido ni será modificado.

La lista de reservas existente, creada a partir de los números extraídos en sorteo público ante notario, ha sido siempre y seguirá siendo en todo momento, respetada de forma escrupulosa.

 

En caso de que usted finalmente resultase beneficiario de una de las viviendas del Ensanche Sur, recibirá una comunicación certificada en su domicilio con toda la información detallada al respecto.

Si usted quiere conocer el estado de su número de reserva, puede consultarlo pinchando en el siguiente enlace: LISTA DE RESERVAS

Última actualización el Viernes, 04 de Noviembre de 2011 16:48
 
«InicioPrev11121314151617181920PróximoFin»

Pág. 18 de 20